Evolución tecnológica en la fotografía.

En muchas oportunidades los fotógrafos agradecen la evolución tecnológica en sus cámaras, otros sin duda la desprecian. ¿Cuánto afecta la tecnología en esto?

blog-2---man-camera-photographer-canon

Para muchos, el cambio es notorio, para otros, prefieren lo clásico. Desde los años 40, que la cámara fotográfica ha evolucionado. Desde sus lentes, hasta piezas pequeñas que eran previamente de metal, ahora son de un plástico que, si tienes buena vista lo logras ver dentro de tu cámara.

Aun así, estos cambios tecnológicos son de carácter positivo, ya que sin ellos, todavía estarías cargando una maleta gigante y con pólvora para el flash, como las cámaras con trípode de antaño.

En los años 90, nace la famosa “cámara digital”. No similar a lo que tenemos hoy como “cámara digital”, pero algo así. El proceso es el mismo; consta en “digitalizar” la captura de la imagen por medio de un sensor electrónico. Suena como magia. Desde ese entonces, el futuro ya no olía a revelado.

Muchos comentan que gracias a las cámaras digitales “muere la magia de la fotografía”, otros por su parte, se preguntan “¿por qué debe morir esa magia?” Si mucho por concepto de romanticismo, ocupan una cámara con film o “rollo fotográfico” y lo envían a revelar. Así: “El oficio de la fotografía debe ser completo” – comenta un empleado de una marca reconocida de revelados fotográficos. “No podemos matar lo que pueda llegar a concluir la fotografía, que es el revelado”. Ok, entendemos que por un proceso ya práctico, prefieren tener sus imágenes capturadas en un cd, dvd o el computador, pero ¿es tan así de “romántico” eso de revelar las imágenes?

Hemos concluido esta columna el día de hoy en una duda, ya que por una parte, el papel nace del árbol, y por algo “ecológico”, no revelamos las fotografías (así salvamos hectáreas de árboles), pero, ese asombro, amor, dicha y encanto te da cuando ves tu fotografía revelada en un papel fotográfico (no importa el tamaño), es impagable. (Salvo el precio que pagues por el revelado)

Entendemos también, que ahora los lentes, en comparación a los lentes antiguos, cumplen la misma función, pero son más pequeños… más transportables. Creo que para un fotógrafo profesional, que lleve sus lentes al trabajo, luego al punto de revelado, luego a su casa, es lo más positivo que se puede encontrar en este concepto de “evolución tecnológica”.

Solo por esta oportunidad abarcaremos estos 2 tópicos en cuanto a la evolución (papel y cámaras) ya que la palabra evolución es muy grande. ¿No lo sabrá Darwin?

¿Qué crees tú, es buena la evolución, o pésima?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.